A inicios del siglo pasado se instaló en Talara, provincia costera de la región Piura, la primera refinería de crudo del país. El desierto y el mar de Talara guardan yacimientos que los antiguos peruanos llamaron “copé”, una especie de brea muy apreciada por los españoles que conquistaron el Tahuantinsuyo. Esta riqueza convirtió a esta ciudad, en el siglo XX, en uno de los más importantes centros de explotación industrial del petróleo del Perú.
La Refinería Talara fue pionera en el país, con un esquema de refinación de mediana conversión, propio de la década de los setenta, que a pesar de administrarse muy eficientemente, requería incrementar su capacidad y complejidad para mejorar su economía y lograr producir combustibles limpios con menor contenido de azufre. En esa línea, el 2014 se inició la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), para convertir la emblemática refinería del país en una de las más modernas del mundo.
Tras culminar el proceso constructivo y pruebas de arranque, en diciembre de 2023, la Nueva Refinería Talara —con capacidad para procesar hasta 95,000 barriles por día de petróleo— inició su operación plena. Desde su etapa de arranque, produce combustibles de la más alta calidad como gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre, así como Gas Licuado de Petróleo (GLP), Turbo A-1, entre otros productos para abastecer el mercado nacional.
La Nueva Refinería Talara es uno de los más modernos complejos de refino del país y de la costa sur del Pacífico, al contar con tecnologías avanzadas presentes solo en ocho naciones del mundo.
El nuevo y moderno complejo de refino de Petroperú cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 125 tanques de almacenamiento y un moderno laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.
El Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) se desarrolló enmarcado e impulsado a través de la Ley 30130 que declaró de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de este megaproyecto para preservar la calidad del aire y la salud pública.
El PMRT contempló un desarrollo tecnológico que modificó íntegramente el esquema de producción de la Refinería Talara y de Petroperú en general, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, servicios auxiliares y facilidades relacionadas.
De esta manera, la Nueva Refinería Talara ha sido construida con los estándares más altos de tecnología y competitividad de la región.
Su construcción se ha realizado con fondos de la empresa y su financiamiento no ha requerido aval del Gobierno Nacional.
La inversión para su ejecución asciende a USD 5,538.52 millones.
Durante su proceso constructivo se empleó:
Antigua Refinería Talara | Nueva Refinería Talara | |
---|---|---|
Capacidad de Refinación (barriles / día) | 65,000 | 95,000 |
Complejidad (según Índice conversión Nelson) | 3.76 | 7.84 |
Unidades de proceso | 3 unidades | 16 unidades |
Margen de refino | de 3 a 5 USD/barril | de 10 a 12 USD/barril |
Cantidad de azufre en los combustibles producidos en partes por millón (ppm) | 5,000 ppm | 50PPM (10ppm 2024) |
Instrumentos | 3,500 | 37,000 |
Equipos rotativos | 170 | 840 |
Reactores | 1 | 26 |
Columnas | 3 | 54 |
Hornos | 2 | 18 |
Consumo de energía eléctrica (MW) | 7 | 80 |
Se construyeron 21 nuevos tanques (1.5 millones de barriles de capacidad) y ejecutó la instrumentación (inventario, transferencia y custodia) de 30 de los tanques existentes.
Se construyó el nuevo Muelle de Carga Líquida (MU2) para recibir y despachar en forma simultánea con el Muelle de Carga de Liquida (MU1) los nuevos productos e insumos de la refinería. El MU2 recibe buques de hasta 52,000 DWT.
Remoción de estructuras existentes e interferencias, edificio administrativo, laboratorio, talleres, almacenes, etc.
Línea Eléctrica de respaldo de 100MW en 220KV.
Trabajaremos con un 95% de equipos totalmente nuevos
Conoce los hechos más importantes de la construcción del complejo refinero más importante de la costa sur del Pacífico
Con tecnología acorde con las nuevas exigencias del mercado energético internacional, la Nueva Refinería Talara inicia sus operaciones en el mes de abril.
Será una de las más modernas de la costa sur del Pacífico con la calificación de alta complejidad para abastecer de combustibles limpios que contribuyan a preservar la calidad del aire del país.
Durante los siete años de la construcción de la Nueva Refinería Talara, trabajaron más de diez personas sin accidentes incapacitantes, ni accidentes mortales, resultados que convirtieron este megaproyecto, como un referente internacional con los mejores indicadores en seguridad y ambiente.
La Nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa de construcción, con miras a iniciar operaciones el 2022, produciendo combustibles limpios que contribuyan a preservar la calidad del aire del país.
La Nueva Refinería Talara es el mega proyecto más importante del país, el cual permitirá producir combustibles con concentraciones de azufre inferiores a 10 partes por millón, con el objetivo de preservar el ambiente y la salud de los peruanos. Con un avance de más del 96%, te presentamos nuestro resumen anual de este proyecto.
La construcción de Nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 92.88%. Cuenta con más de 6,000 trabajadores en obra, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto.
La Nueva Refinería Talara se construye bajo los estándares más altos internacionales que le permitirán producir gasolinas, diésel y GLP, con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre. Además, podrá procesar crudos pesados como los que se extraen de la selva peruana, lo que no se podía efectuar en la anterior refinería. Así como realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje, gracias a sus nuevas unidades de flexicoking y reformación catalítica, licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente; lo cual constituye un factor clave para su rentabilidad.
La construcción de nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 92.70%, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto.
La construcción de la Nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto.
Durante su ejecución ha contribuido a dinamizar la economía en la provincia de Talara y en la región Piura, además de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, presentados por PETROPERÚ y sus empresas contratistas, continua en marcha la última etapa de construcción del proyecto energético más importante del país.
La construcción de la Nueva Refinería Talara continúa en marcha, con miras s iniciar operaciones a finales del primer trimestre del 2021. Como parte del proceso constructivo, se procedió a dejar fuera de servicio las unidades de procesos de la emblemática Refinería Talara, para dar paso a la fase de rehabilitación e interconexiones. A la fecha la construcción tiene un avance integral superior al 86%.
La construcción de la nueva Refinería Talara permitirá a PETROPERÚ producir combustibles con concentraciones de azufre inferiores a 10 partes por millón, con el objeto de preservar el ambiente y la salud de los peruanos, por ello fue declarada de necesidad pública e interés nacional, a través de la Ley 30130.
A la fecha, su construcción tiene un avance integral del 84% y, de acuerdo al cronograma aprobado, iniciará su proceso de arranque gradual el primer trimestre del 2021.
La Nueva Refinería Talara es el proyecto de inversión pública más grande del país y PETROPERÚ lo viene ejecutando con eficiencia y transparencia.
El diseño de la refinería demanda gran maquinaria moderna para su construcción, además de una importante cantidad de empleos. Actualmente trabajan más de 8 mil personas en este proyecto.
PETROPERÚ se preocupa por el cuidado del ambiente en Talara. El Comité Comunal de Monitoreo Socio Ambiental del Proyecto Modernización Refinería Talara realiza controles mensuales en el mar y la ciudad, y sus resultados están de acuerdo a los estándares establecidos en la normativa legal vigente.
Además, cada informe se reporta a las autoridades ambientales competentes, y al Ministerio de Energía y Minas.
La nueva Refinería Talara se construye bajo los más altos estándares de la región y será una de las más modernas refinerías de la costa sur del Pacífico. La Contraloría General de la República supervisa la gestión de todo el proyecto, comprobándose que su construcción se realiza con total transparencia.
En el siguiente vídeo conoceremos la a ejecución de obras del Proyecto Modernización Refinería Talara, que alcanza un avance superior al 79%.
PETROPERÚ, cumple con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Modernización Refinería Talara e impulsa proyectos educativos para estudiantes, mujeres y personas emprendedoras, significando una oportunidad de desarrollo sostenible de la provincia y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
La Nueva Refinería Talara -que se construye con los estándares más altos de la región- contará con 16 nuevas unidades de procesos que permitirán procesar 95 mil barriles de crudo pesado al día y realizar conversiones profundas de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje. Así también, de las cinco unidades auxiliares de servicios y facilidades generales que harán que la nueva Refinería Talara esté acorde con las exigencias del mercado energético internacional.
PETROPERÚ es la primera empresa del sector hidrocarburos en el país en certificarse en el Sistema Integrado de Gestión Corporativo. Es decir, todas sus actividades se realizan considerando las normas de seguridad y salud ocupacional.
Con los más altos estándares de tecnología y competitividad se construye la Nueva Refinería Talara, que permitirá preservar la calidad del aire y contribuir con la mejora de la salud pública al reducir el azufre en sus combustibles.
Como parte de este proceso constructivo, prosiguen los trabajos de las unidades auxiliares y obras complementarias.
Conoce el moderno laboratorio de la nueva refinería Talara. En el siguiente video te mostramos la instalación de la primera máquina de octanos en el Perú, operada desde una computadora.
En el Bicentenario de nuestra Independencia empezará a operar la nueva refinería y produciremos combustibles mucho más limpios, con la tecnología Euro VI, gracias a lo cual mejorará la calidad del aire en nuestro país y, con ello, ahorraremos en gastos de salud.
La nueva refinería Talara se construye con los estándares más altos de tecnología y competitividad de la región.
La construcción de la Nueva Refinería Talara avanza respetando el cumplimiento de la normativa legal vigente, para preservar la calidad del aire y contribuir con la mejora de la salud pública al reducir el azufre en los combustibles.
Durante la ejecución de la Nueva Refinería Talara, PETROPERÚ ha cumplido estrictamente lo indicado en el Plan de Relaciones Comunitarias del EIA que establece un mínimo del 70% de mano de obra no calificada sea local. El Comité Local participa de la revisión de los perfiles de puestos alcanzados por las diversas empresas contratistas del PMRT.
A lo largo de los trabajos de construcción de la Nueva Refinería Talara, PETROPERÚ ha implementado, de manera permanente, programas de monitoreo y control ambiental, en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental, tanto en los ámbitos terrestre y marino.
Talara progresa gracias a la nueva refinería. Se están reparando y asfaltando avenidas y calles, se construye un moderno local para el colegio Villarreal y mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.
La Nueva Refinería Talara, permitirá refinar crudos pesados, similar al producido en la selva peruana, asegurando la producción y abastecimiento de combustibles de manera independiente a factores externos, consolidando así el desarrollo energético del país.
En este proyecto participan las más importantes empresas en el mundo especializadas en los procesos de refinación y más de 80 empresas talareñas que participan en las actividades del proyecto.
Desde el inicio de obras, la contratación de la mano de obra no calificada de procedencia local ha superado lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) que fija un mínimo de 70%. Además de generar puestos de trabajos indirectos en la ciudad de Talara.
La nueva Refinería Talara brindará al país la posibilidad de refinar los crudos pesados de la selva que no pueden ser procesados con la tecnología actual y que se constituirían en fuentes de suministro alternativo para evitar el riesgo de desabastecimiento de crudo importado.
En la Nueva Refinería se construyen 16 modernas unidades de proceso, una de ellas es la Unidad de Destilación Primaria, que a la fecha se encuentra en la etapa de montaje.
Desde el pasado 19 de marzo, los representantes del Consorcio Cobra-SCL UA&TC sostienen reuniones de trabajo con los responsables del Proyecto Modernización Refinería Talara de PETROPERÚ, con el fin de determinar los lineamientos y el cronograma de trabajo de construcción de las cinco unidades auxiliares y trabajos complementarios de la nueva Refinería Talara.
La construcción de la Nueva Refinería Talara, el megaproyecto energético más importante del país que a la fecha registra un avance superior al 67%. Los trabajos que se vienen ejecutando permitirán contar con 16 modernas unidades en las que se procesarán crudos pesados, que permitirán reducir los niveles de azufre en combustibles como diésel, gasolinas y GLP y tendrá la capacidad de procesar 95 mil barriles por día para abastecer el mercado nacional.
El 2017 llegó a su fin y el avance en la construcción de la Nueva Refinería Talara alcanza ya el 66 por ciento. Ha sido, sin duda, un año de logros, progresos y adelantos, en un esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la gran familia PETROPERÚ. Veamos, en las siguientes imágenes, la progresión de esta obra que, al finalizar, contribuirá a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.
Con la Nueva Refinería Talara, nuestro país se pondrá a la par de las refinerías mundiales pues sus modernas unidades de proceso contribuirán en la mejora de la salud pública, ya que se reducirán los niveles de azufre en sus combustibles. La construcción de esta obra, que cuenta con equipos de última tecnología, registra ya un avance superior al 65%.
Propietarios y representantes de la cadena de grifos PETRORED visitaron a la ciudad de Talara para conocer los avances y beneficios de la construcción de la Nueva Refinería Talara. En el siguiente video conozcamos los testimonios de los clientes de PETROPERÚ que forman parte de las más de 700 estaciones de servicio de todo el país.
La construcción de Nueva Refinería Talara permitirá producir combustibles amigables con el ambiente y contribuirá a reducir gastos de salud de todos. La obra tiene un avance mayor a 63%. En el siguiente video conozcamos testimonios del compromiso de trabajar con total eficiencia y seguridad.
El avance integral del Proyecto Modernización Refinería Talara, a agosto de este año, alcanza ya el 63%. La construcción no se detiene y equipos de última tecnología vienen siendo instalados, como por ejemplo la Unidad de Flexicoking, que tendrá la capacidad de procesar crudo pesado para la elaboración de combustibles, con un contenido de azufre no mayor a las 50 partes por millón y convertirá residuales a productos valiosos y gasolinas de mayor octanaje. De esta forma, nuestra refinería será la primera en contar con esta tecnología en América Latina.
La Nueva Refinería Talara responderá a las nuevas exigencias del mercado energético internacional, produciendo combustibles más limpios que aseguren la preservación del aire y la salud de los personas.
PETROPERÚ, siguiendo su política de gestión social, abrió sus puertas a la población talareña para que conozcan los avances de la construcción y la instalación de las nuevas unidades de procesos industriales del megaproyecto energético más importante del Perú, en el cual participa el 80 % de mano de obra local.
La Nueva Refinería Talara permitirá no solo refinar 95 mil barriles de crudo por día, así como producir diésel, gasolinas y gas licuado de petróleo con menos contenido de azufre, sino que también se podrán convertir las gasolinas de bajo a alto octanaje. Además, con el inicio de sus operaciones, a partir del 2021 se disminuirá la compra de combustible al extranjero en cuatro mil millones de dólares al año, lo que equivale al 2 % del PBI del país, generando un mayor ahorro para el país.
Instructores extranjeros vienen capacitando a nuestros trabajadores de la Refinería Talara para que estén preparados debidamente cuando se inicien las operaciones de la Nueva Refinería. Veamos en el siguiente video el avance de lo que es considerado el proyecto energético más importante del país.
Han transcurridos tres años desde la colocación de la primera piedra de la Nueva Refinería Talara y ésta muestra ya los cimientos de lo que será sus nuevas instalaciones industriales. Ardua ha sido la labor y la construcción no se detiene; avanza buscando ser la más moderna en su tipo para servir a todos los peruanos.
Las obras en la Refinería Talara registran un importante avance, superior al programado, y ello es posible -en parte- por la presencia de las 70 grúas que actualmente operan en la construcción, convirtiéndose, sin duda, en una herramienta muy importante pues permiten el traslado de equipos de gran envergadura.
Las obras en la Refinería Talara registran un importante avance, superior al programado, y ello es posible -en parte- por la presencia de las 70 grúas que actualmente operan en la construcción, convirtiéndose, sin duda, en una herramienta muy importante pues permiten el traslado de equipos de gran envergadura.
El esfuerzo de quienes están involucrados en esta mega obra ha dado sus frutos y prueba de ello lo demuestran estas imágenes que han registrado no solo el desplazamiento de maquinarias, sino el trabajo y la voluntad de miles de peruanos que van haciendo realidad lo que será la más moderna refinería de Sudamérica.
La nueva Refinería Talara avanza de acuerdo a los plazos programados. En el siguiente vídeo, repasamos la historia de la ciudad de talareña y su Refinería.
En Petroperú nos preocupamos por el ambiente, la integridad física, la salud y la calidad de vida de nuestros trabajadores y colaboradores. Por ello, realizamos una supervisión constante según nuestra política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Continuando con el reporte de los avances del PMRT, les presentamos testimonios de los trabajadores talareños que participan en este importante proyecto.
No en vano se hace llamar el «Mega Proyecto». Y es que las dimensiones de las modernas maquinarias que pasarán a formar parte de la Nueva Refinería Talara son impresionantes.
De manera paulatina ya se evidencia un cambio en donde hasta hace poco funcionaba la antigua refinería de talara: Hoy, con el esfuerzo de la mano de obra talareña, lo que será la Nueva Refinería va tomando forma y se encamina a ser la más moderna de Sudamérica. Veamos.
El desarrollo profesional del personal que labora en el PMRT no hace distingos en cuanto a sexo o edad: todos aquí están representados. Todos aquí tiene muy claro hacia donde van. Todos aquí trabajan juntos por una ¡mejor refinería!
El moderno muelle de PETROPERÚ carga inicia operaciones en la nueva Refinería Talara, y será empleado para recibir embarcaciones con los materiales y equipos para el PMRT.
La construcción de la nueva refinería se realiza en estricto cumplimiento con el cuidado del ambiente, ratificando así el respeto a la ecología del país.
En esta etapa se desarrollan las obras civiles como cimentaciones, excavaciones, movimiento de tierras y la elevación del terreno.
En cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental, PETROPERÚ afirma que el 96% del personal no calificado es talareño.
PETROPERÚ ha supervisado que el 96% de los contratados como mano de obra no calificada son de Talara, en cumplimiento del compromiso asumido en el Estudio de Impacto Ambiental.
Las convocatorias que realizan las contratistas y subcontratistas del PMRT se canalizan a través del Comité Local, el cual cuenta con representación de la sociedad civil, con el fin de garantizar la participación de talareños en los procesos de selección que las compañías realizan de acuerdo a los avances de obras y sus propias políticas de contratación de personal.
PETROPERÚ cuenta con más del 96% del personal no calificado talareño en el proyecto de la Nueva Refinería, la cual será la más moderna del Pacífico y motivo de orgullo para Talara.
El Proyecto de Modernización Refinería Talara a diciembre del 2015, tiene un avance del 30 %, porcentaje superior al programado. Luego de la demolición de los edificios, desmantelamientos de tanques y el hincado de pilotes para mejorar la calidad de suelo, se inicia ahora la cimentación de las zonas liberadas que darán paso a la construcción de las Nuevas Unidades de Proceso.
La construcción de la Nueva Refinería Talara avanza según los plazos establecidos. Ya se encuentra en marcha el Plan de Construcción del Muelle Marítimo y las nuevas oficinas temporales de la Empresa.
A través de la Oficina de Información y Participación Ciudadana, PETROPERÚ mantiene informada a la población talareña sobre el megaproyecto energético más importante del país.
La Modernización de la Refinería Talara es una oportunidad de desarrollo para el país. Más del 70 por ciento de talareños forman parte de los trabajos de construcción de la Nueva Refinería Talara, que se realiza siguiendo los plazos programados.
En los plazos programados y cumpliendo las normales legales y estándares de seguridad, se prepara el suelo para los pilotes, el desmantelamiento de tanques y otros trabajos iniciales para la construcción del megaproyecto más importante del país.
PETROPERÚ comienza la construcción de la nueva Refinería Talara con la habilitación de áreas y preparación de terrenos para la construcción de nuevas plantas de procesos y servicios auxiliares.