Compartir por :
Como parte de la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República en la región Piura, autoridades nacionales realizaron una visita de inspección a la nueva Refinería Talara (NRT), el proyecto energético más importante del Perú, el cual se encuentra en su fase final de arranque seguro, gradual y progresivo.
La comitiva estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, el Viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti Solari, el Viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, el Presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Luis Flores Ancachi, así como congresistas miembros de esa comisión.
En la visita pudieron constatar el avance de la puesta en marcha de la NRT, la misma que desde el mes de febrero viene produciendo combustibles con bajo contenido de azufre. De la misma forma, Petroperú informó que la NRT cumple con los permisos requeridos en cada una de las etapas y los trabajos de arranque y puesta en marcha del nuevo complejo de refino se ejecutan considerando los más altos estándares de seguridad definidos en la industria, los cuales son verificados por los licenciantes internacionales de la tecnología implementada.
Se estima que, entre los meses de mayo y junio de 2023, la NRT operará al cien por ciento, para posteriormente iniciar las pruebas de garantía integral con carga máxima, contando con la participación de las empresas licenciantes y contratistas (Técnicas Reunidas y Cobra), tal como se ha venido realizando en el arranque gradual y progresivo de cada una de las unidades.
Asimismo, la empresa estatal precisó que la NRT siempre ha contado con su póliza de seguros integral, la cual tiene una cobertura superior a la exigida por la normativa vigente y cuya existencia ha sido informada permanentemente a la autoridad competente. Adicionalmente a la póliza de seguro integral, cada unidad de la NRT cuenta con una póliza de cobertura para la etapa de construcción y arranque.
Con relación a la operación de los lotes del noroeste cuyos contratos están por vencer, el Ministerio de Energía y Minas señaló que los lotes I, VI y Z-2B pasarán a ser operados por Petroperú.
En horas de la tarde, el presidente de Directorio de la Empresa, Carlos Vives Suárez, realizó una presentación en la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde expuso sobre la importancia de Petroperú para abastecer al país de combustibles, su presencia a nivel nacional, el retorno progresivo a la producción petrolera, así como los beneficios sociales y ambientales que ha brindado la construcción de la nueva refinería Talara, entre ellos el programa de becas para los jóvenes talareños, el hospital modular inaugurado en 2021 para tratamiento del Covid-2019, capacitación, campañas médicas, rehabilitación de vías, entre otros, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares durante la etapa de construcción.
Asimismo, señaló que el retorno a Petroperú de los lotes del noroeste cuyos contratos están próximos a vencer, permitirá asegurar el continuo y eficiente suministro de petróleo crudo y gas natural a la NRT.
La participación de Petroperú en los referidos lotes sería rentable y con flujos de caja que autofinancian las inversiones requeridas, por lo que no significaría mayor deuda para la empresa, señaló el funcionario.
En el evento participaron autoridades locales, así como representantes de la sociedad civil de esa ciudad.
Únete al PMRT Convocatorias