Ante la reciente publicación de un Comunicado por la Municipalidad Provincial de Talara titulado “Petroperú es uno de los principales deudores tributarios de la Municipalidad de Talara”, nos dirigimos a la opinión pública para informar que:
- Nuestra Empresa cumple estrictamente con sus obligaciones tributarias. A la fecha, PETROPERÚ no tiene deuda tributaria pendiente por el impuesto predial ni por arbitrios municipales con la Municipalidad Provincial de Talara. Estos tributos se determinan por criterios técnicos y legales explícitos, en virtud de los cuales PETROPERÚ reconoce su deuda y cumple con cancelarla de acuerdo a ley y en los plazos correspondientes.
- Como empresa estatal, nuestro compromiso es aportar al país mediante los impuestos y tributos generados por nuestras operaciones. En línea con ello, somos el principal contribuyente del sector hidrocarburos y estamos entre los principales contribuyentes del Perú.
- Es importante precisar que los casos de índole tributario o relativo a sanciones de organismos supervisores que PETROPERÚ ha judicializado cuentan con suficiente evidencia y sustento técnico y legal.
- PETROPERÚ siempre ha estado y está dispuesta a dialogar y conciliar cualquier diferencia con la Municipalidad Provincial de Talara. También mantiene su mejor disposición a apoyarla en todo lo que esté a su alcance, así como a nuestros vecinos talareños.
- Prueba de ello es que –como en oportunidades anteriores– la Empresa ha pagado por adelantado sus tributos municipales correspondientes a 2018, ha financiado el estudio de rediseño urbano de la ciudad y la capacitación de funcionarios municipales en gestión pública, realiza el asfaltado de vías de comunicación en la ciudad, entre otras acciones.
- Igualmente, PETROPERÚ viene desarrollando importantes programas de responsabilidad social en Talara, destinados a fomentar el turismo, apoyar el mejoramiento del ornato y la disposición de residuos sólidos en la ciudad, ejecuta actividades de apoyo a la salud, la educación y la cultura locales, así como al fomento de capacidades productivas en Talara.