Compartir por :
El Presidente del Directorio de PETROPERÚ, Eduardo Guevara Dodds, se presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde expuso sobre los avances en la implementación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) y del Hospital Modular que la empresa estatal donará en beneficio de la población de la provincia petrolera.
Guevara Dodds inició su presentación destacando la importancia de este megaproyecto que tiene un avance del 90.02% y que al iniciar operaciones abastecerá al país con combustibles limpios que contribuyen a mejorar la calidad del aire del territorio nacional. Asimismo, precisó que la tecnología de punta implementada permitirá el desarrollo del personal de la primera empresa del país.
Informó que los trabajos de construcción que se reiniciaron a mediados de junio, de manera gradual y progresiva, se vienen realizando cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, presentados por PETROPERÚ y sus empresas contratistas.
En ese sentido, detalló que todos los trabajadores que entran a trabajar en el PMRT previamente pasan por una prueba rápida de descarte de COVID-19 y el llenado de la ficha sintomatológica. En obra, están obligados a seguir los protocolos establecidos por la Empresa y que se enmarcan en los planes aprobados por los ministerios de Salud y Energía y Minas, entre los que se contemplan el uso permanente de equipos de protección y bioseguridad, lavado de manos para garantizar la higiene del personal y el distanciamiento social. Las zonas de trabajo pasan por procesos de limpieza y desinfección.
La vigilancia médica en obra es permanente y está a cargo de 190 personas que conforman los equipos de salud de PETROPERÚ, las contratistas y subcontratistas, los cuales están supervisando que todos los trabajadores cumplan con los protocolos implementados.
Guevara Dodds informó que se cuenta con un nuevo cronograma de obra, el cual ha sido modificado considerando la paralización de labores que se dio en marzo con la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional. En ese sentido, precisó que el inicio de operaciones de las unidades de proceso de Refinería Talara está previsto para fines del mes de noviembre de 2021. Como hitos importantes indicó que al cierre de este año se culminará con la línea eléctrica de respaldo y en enero de 2021 con el arranque de la planta de tratamiento de agua.
Hospital Modular
El Presidente del Directorio también informó sobre la implementación del Hospital Modular que PETROPERÚ donará a ESSALUD, en beneficio de la población de Talara. Precisó que, de acuerdo al cronograma, el establecimiento médico estará listo a fines de setiembre, con 30 camas para hospitalización de pacientes moderados COVID-19 y 15 para atender a pacientes graves que requieran atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La implementación del Hospital Modular estará a cargo del Consorcio Satec Aceromex S.A. – IRPM Latam S.A.C., el cual en los próximos días iniciará los trabajos de campo en la explanada del Hospital II ESSALUD, para posteriormente continuar con el montaje e instalación de la infraestructura que se levantará en un área hospitalaria referencial de 450 metros cuadrados y tendrá una vida útil de aproximadamente 15 años.
La operación y el mantenimiento del Hospital Modular estará a cargo de ESSALUD, institución que asumirá la dotación de personal profesional y técnico, así como los insumos y medicamentos para el tratamiento de los pacientes.
Únete al PMRT Convocatorias